BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador - Argentina - Chile - Colombia - Brasil - Benin - Ecuador - México - Perú:
Pronunciamiento de la XII Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales

25 de Julio de 2023

Primer Encuentro Presencial Escuelita por la Justicia Climática Feminista



La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos sociales y Ambientales nos encontramos para acuerparnos en las luchas de las mujeres de nuestro continente contra el despojo de los territorios. Del 14 al 18 de julio de 2023 llevamos a cabo la XII Asamblea de la Red, así como el I Encuentro de la Escuelita por la Justicia Climática Feminista, en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador, que tuvo como objetivo construir una agenda común que releve el potencial de las luchas de las mujeres contra el régimen extractivista y la crisis climática que atravesamos.

En el marco de la articulación feminista, territorial y política que despliega la Red, nos reunimos con mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes y urbano-marginales, integrantes de grupos de Defensoras de la Naturaleza, de Derechos Humanos y Ambientales de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, con el fin de fortalecer acciones conjuntas y reforzar las luchas locales con una perspectiva ecofeminista y regional.

Así mismo, analizamos los contextos que atraviesan los territorios, tanto desde México y Centroamérica, como de países de Sudamérica presentes (Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y Colombia). Siendo de gran preocupación la avanzada de sectores de ultraderecha, anti-derechos, fundamentalistas y misóginos que representan una amenaza para la democracia, así también la imposición de las mismas políticas violentas por parte de gobiernos de izquierda, y la profundización de los impactos territoriales y ambientales por la ampliación del extractivismo minero-energético para la transición energética del norte global.

Analizamos los impactos diferenciados del extractivismo minero y de las políticas de ultraderecha en los cuerpos y vidas de las mujeres, tales como la contaminación por metales pesados en sus cuerpos que les lleva a graves daños en su salud sexual y reproductiva, así como en su salud mental y emocional, en la restricción al acceso de los bienes comunes naturales que garantizan la soberanía alimentaria de los pueblos, y en el recrudecimiento de la violencia sexista por parte de las fuerzas del orden cuando cumplen funciones de protección de las actividades extractivas de las mineras.

Saludamos y reconocemos a la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) de El Salvador, nuestra organización integrante, y a la radio Victoria por sus 30 años de trabajo continuo en el territorio por la defensa de los derechos de la comunidad y la naturaleza. Nos unimos a la demanda de la comunidad de Santa Marta e interpelamos a las autoridades fiscales, judiciales y penitenciarias, a que acaten el llamado realizado por Naciones Unidas (ONU), de liberar a los defensores del medio ambiente Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco, líderes comunitarios de Santa Marta y directivos de ADES, encarcelados hace seis meses.

En este mismo sentido, nos encontramos vigilantes de lo que está ocurriendo en Latinoamérica, pronunciándonos a partir de los siguientes puntos:

  • En Argentina, repudiamos la represión que sufre el pueblo jujeño por parte de su gobernador y las fuerzas militares de la provincia. Exigimos se derogue la reforma a la constitución de Jujuy, que restringe la libertad de la protesta social, genera las condiciones para el desalojo de las comunidades originarias de sus territorios, profundiza el saqueo del litio y de los bienes comunes como el agua. No a la reforma constitucional que solo responde a los intereses del sector minero y azucarero en detrimento del pueblo.

  • En Perú, exigimos una salida democrática para el pueblo movilizado y se proteja su derecho a la protesta, así mismo hacemos un llamado al gobierno a garantizar la salud y vida digna de la población afectada en sus cuerpos por metales pesados.

  • En Chile, denunciamos la continuidad y profundización de una política minero-energética inconsulta, que amplía la frontera extractivista y fragiliza las dinámica territoriales, como en los casos de la minería del litio en ecosistemas únicos como los salares, o la latente explotación a cielo abierto de tierras raras.

  • En Brasil estamos alertas a los cambios legislativos que están siendo propuestos por un Congreso Nacional de mayoría conservadora, bajo influencia del fascismo, que amenaza los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales. Nos preocupa la dedicación del gobierno para firmar tratados de libre comercio que profundizaron los impactos severos de la política colonial extractivista. Nos indigna la falta de justicia para los crímenes socioambientales provocados por la minería y la contaminación y enfermedades que quedan sin la debida atención e inversiones por parte del Estado.

  • En México exigimos un alto al avance de los megaproyectos acompañado de criminalización profunda contra defensoras y defensores del territorio.

También celebramos los logros y la movilización de nuestros pueblos que están logrando importantes conquistas.

  • En Ecuador celebramos la consulta por un Sí al Yasuní que deje el petróleo en el subsuelo y exigimos un Quito Sin Minería !Ya¡

  • En Bolivia celebramos los ya más de 30 años del Municipio de ¡Challapata sin Minería!, un logro histórico para las luchas antimineras en la región. Al mismo tiempo denunciamos la imposición de las Falsas Soluciones como un mecanismo de captura de las luchas y resistencias.

  • En Colombia celebramos los debates que se impulsan con el nuevo gobierno sobre la transición energética justa en la región para enfrentar la crisis climática, al mismo tiempo en el que exigimos que este impulso no profundice el extractivismo a través de la megaminería metálica y más bien sí se procuren los cierres de las minas de carbón a gran escala reparando integralmente a los territorios afectados.

Finalmente, manifestamos y reforzamos nuestro compromiso en el tejido desde y para mujeres, sosteniendo la defensa de nuestra Madre Tierra, así como la lucha contra los extractivismos mineros, el despojo ambiental, la crisis climática y las falsas soluciones.

“Las mujeres en América latina sabemos que cuando perdemos la tierra, el agua, las semillas, los bosques, perdemos el control de nuestras vidas, por eso estamos en esta lucha en primera línea, poniendo un pare a la devastación ecológica sobre nuestros territorios y nuestros cuerpos”
Gloria Chicaiza

Colectivo CASA - Censat Agua Viva - Grufides - Acción Ecológica - ADES Santa Marta - Observatorio de conflictos mineros de Zacatecas - OLCA Chile

Fuente:
https://m.facebook.com/RedLatinoamericanaMujeresDefensoras

313

    





Derechos de las mujeres / Justicia Climática / Extractivismo / Cambio climático /

El Salvador - Derechos de las mujeres

Denuncian allanamiento de oficinas de organizaciones de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos (22/11/2021)

VIII Encuentro y Asamblea de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales (03/12/2017)

Derechos de las mujeres

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

Encuentro de Mujeres Defensoras Zona Centro Sur. Chile (09/04/2024)

“Unidas por el agua, unidas por la Vida”: Video XII Asamblea Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales. Internacional (08/03/2024)

Agrupaciones feministas renombran estaciones de Metro en homenaje a víctimas de la violencia patriarcal. Chile (04/03/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas. Palestina (19/02/2024)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional. Chile (20/10/2023)

Encuentro feminismos ecoterritoriales: Memorias de resistencia y alternativas al extractivismo y las falsas soluciones. Chile (13/09/2023)

Lanzamiento del informe: “Mujeres y conflictos socioambientales: Impactos diferenciados”. Chile (04/09/2023)

Invitan a participar de los Coloquios de Estudios Político-Ambientales. Chile (22/08/2023)

Taller “Mujeres y Conflictos Socioambientales: Impactos Diferenciados” en El Melón, Región de Valparaíso. Chile (17/08/2023)


Ver más:
Derechos de las mujeres / Justicia Climática / Extractivismo / Cambio climático /